viernes, 3 de octubre de 2008

Tres de octubre de 1778

Querida Prima,

No he querido esperar a tu respuesta, pues tengo tristes noticias respecto del obispo barcelonés que había caído enfermo. Mucho me temo que Joan Carrera Planas, obispo auxiliar de Barcelona, ha fallecido. Había sido un buen pastor en su diócesis, y aunque no lo llegué a conocer personalmente, pues me parece que se le echará de menos. Ahora Su Eminencia, el Cardenal Sistach, lo tiene aún más dificil para gestionar su complicada jurisdicción, pero eso es algo, me temo, a lo que se tendrá que acostumbrar.

Por lo demás, hay pocas cosas que se puedan contar de la Villa y Corte. El regidor de la villa, el Barón Alberto Ruiz-Gallardón, ha decidido subir los impuestos por estacionar carruajes en su demarcación. Él, que está acometiendo una serie de obras que la mayoría de matritenses consideran lujos, para estos tiempos de austeridad, decide meter el dedo en la llaga, y sangrar a los que circulan por la capital, casi siempre comerciantes o nobles. No he visto un déspota más demagogo que el susodicho barón.

Y en cuanto a las historietas, los gacetilleros extranjeros traen noticias de desunión desde tierras navarras. Por lo visto, el Vizconde de Rajoy tenía un fiel aliado contra el valido en el viejor reino: el Conde Miguel Sanz, que acaudillaba a los navarros en una especie de alianza de intereses. Sea como sea, Sanz ha salido raro al Vizconde, y se sospecha que haya llegado a pactos secretos con el Valido, ahora que la Real Hacienda publica sus presupuestos para el año entrante. Uno de los ilustres navarros que se encuentra en la Corte, el Hijodalgo Jaime Ignacio del Burgo, ya se ha rebelado contra los vaivenes de Sanz, al que tilda de estar en "pecado mortal".

Que lo esté o no serán dictámenes del confesor, o en última instancia, del Padre Eterno, pero me parece que si el propio Vizconde no puede poner orden entre sus partidarios, el infame valido tiene para un rato, haciendo tejemanejes con la paja del Rey.

Oremos, prima, para que Nuestro Señor no permita que se multiplique la injusticia en estas oscuras historias. Espero que me traigas pronto noticias del virreinato.

Te mando un fuerte abrazo en Nuestro Señor Jesucristo,

Manrique Zabala de Arízona, OP.

1 comentario:

Pongo mi voz para quién quiera usarla dijo...

Mi querido amigo don Manrique, compláceme en sobremanera leer la correspondencia que mantiene con su querida prima allende de los mares, en el virreinato de Río de la Plata. ¡Tiempos aquellos...! y es que llegome a la memoria de repente cuando fuí soldado bajo el mando de nuestro bien recordado don Blas de Lezo contra el felón inglés...En fín uno ha vivido tanto y tantas aventuras....
Me place que vuestra merced esté enterado de todo aquello que pasa en el reino además de la villa y corte y pienso también que a más de alguno de estos ministros ilustrados deberían de ser pasados primero por la Santa Inquisición, pues soy de la opinión que en un futuro próximo estos bellacos de baja estrofa nos pueden traer muchos y grandes disgustos.

En fín. sin más quede vuaced con Dios y que a vuestra querida prima guarde muchos años.
Le envío a través de un monje benedictino gran amigo mío la dirección de mi blog: http://blogs.que.es/el-galeon-de-don-juan-de-austria/posts

PD: También luché con su alteza don Juan de Austria en la gloriosísima jornada de Lepanto contra el turco.

Q.D.O.G.M.A.

Don Juan de Alonzaga.Tercer Marqués de Navahermosa, quinto conde de Arganda del rey nuestro señor y enésimo barón de Trobajo del Camino.