sábado, 13 de septiembre de 2008

Trece de Septiembre de 1778

Mi muy querido primo:

Me alegro hayas arribado sano y salvo, los viajes tan extensos son extenuantes. Asi como ha sido el mio hasta estas tierras vastas aquí en Buenos Ayres, desprovistas de lujos, solo existe una incipiente clase adinerada donde los Recoletos allí en el norte.

Si desde España tienes noticias tristes, es porque todavía no has escuchado mi relato: este lugar esta atravesando un período de reformas, reordenamiento de jurisdicciones a través de la ordenanza de nuevos intendentes, todo esto comandado por Su Majestad allí en España, de quien dependemos para mantener nuestras relaciones comerciales. Claro, lo vislumbro todo: ellos quieren la riqueza que estas tierras poseen.

El Virrey -germano sonante- Kirchner es quien suponemos no está haciendo ejercer los derechos de quienes son sus ciudadanos de estas tierras, porque no obra a favor de sus intereses sino de los suyos para enriquecerse. Según dicen las malas lenguas, ha llegado al poder mediante sucios acuerdos que habría mantenido con personas influyentes. Luego se llena su boca con frases tales como 'estamos bregando para la distribución de la riqueza', falacia poco convincente que quizá solo unos pocos realmente creen.

Desde ya se hace difícil repeler los indígenas analfabetos e ignorantes: esto es una barbarie. Hace unos días he visto como aquí cerca de mi hogar, a tan solo 2km, un grupo de indígenas fuera de sí comenzaron a manifestarse en contra de los ingleses, frente a las formaciones de su negocios de transporte de mercancías. Es difícil hacerles entender a esa gente que es para su bien en un futuro. Fui testigo de cómo estos vándalos incendiaron y apedrearon las instalaciones, y como las fuerzas del orden, en su mayoría milicias de Buenos Aires, infligieron contra ellos para repelerlos.

Creemos que este Virreinato está lleno de personajes nefastos, (hay un tal Moreno encargado del organismo que lleva registros de la Tesorería Virreinal, se cree es quien 'dibuja' los números de las estadísticas).
Es muy probable que se haya corrompido con chantajes: me han comentado de la venta indiscriminada de tierras en la lejana Patagonia.

Considero que con la escasa información y deficiencias en el accionar proveniente de la Corona Española para ejercer su poder sobre este territorio, no será tarea fácil poder establecerse y vislumbrar un futuro en el largo plazo para quienes lamentablemente decidimos venir aquí.
Te ruego reces por mi, mi salud y por mi suerte. Intentaré conocer algún benefactor de los Frailes Recoletos para salvaguardar mi vida. Que Dios me ampare.

Un afectuoso abrazo primo mio…

Josefina de las Nieves Aramburu

No hay comentarios: