viernes, 3 de octubre de 2008

Tres de octubre de 1778

Querida Prima,

No he querido esperar a tu respuesta, pues tengo tristes noticias respecto del obispo barcelonés que había caído enfermo. Mucho me temo que Joan Carrera Planas, obispo auxiliar de Barcelona, ha fallecido. Había sido un buen pastor en su diócesis, y aunque no lo llegué a conocer personalmente, pues me parece que se le echará de menos. Ahora Su Eminencia, el Cardenal Sistach, lo tiene aún más dificil para gestionar su complicada jurisdicción, pero eso es algo, me temo, a lo que se tendrá que acostumbrar.

Por lo demás, hay pocas cosas que se puedan contar de la Villa y Corte. El regidor de la villa, el Barón Alberto Ruiz-Gallardón, ha decidido subir los impuestos por estacionar carruajes en su demarcación. Él, que está acometiendo una serie de obras que la mayoría de matritenses consideran lujos, para estos tiempos de austeridad, decide meter el dedo en la llaga, y sangrar a los que circulan por la capital, casi siempre comerciantes o nobles. No he visto un déspota más demagogo que el susodicho barón.

Y en cuanto a las historietas, los gacetilleros extranjeros traen noticias de desunión desde tierras navarras. Por lo visto, el Vizconde de Rajoy tenía un fiel aliado contra el valido en el viejor reino: el Conde Miguel Sanz, que acaudillaba a los navarros en una especie de alianza de intereses. Sea como sea, Sanz ha salido raro al Vizconde, y se sospecha que haya llegado a pactos secretos con el Valido, ahora que la Real Hacienda publica sus presupuestos para el año entrante. Uno de los ilustres navarros que se encuentra en la Corte, el Hijodalgo Jaime Ignacio del Burgo, ya se ha rebelado contra los vaivenes de Sanz, al que tilda de estar en "pecado mortal".

Que lo esté o no serán dictámenes del confesor, o en última instancia, del Padre Eterno, pero me parece que si el propio Vizconde no puede poner orden entre sus partidarios, el infame valido tiene para un rato, haciendo tejemanejes con la paja del Rey.

Oremos, prima, para que Nuestro Señor no permita que se multiplique la injusticia en estas oscuras historias. Espero que me traigas pronto noticias del virreinato.

Te mando un fuerte abrazo en Nuestro Señor Jesucristo,

Manrique Zabala de Arízona, OP.